VolcARgentina's Mountainsnes

Compass PhotographyTips RSS

   
::: Volcanes de Argentina :::
Altitud
Place

Compass

1
Antofalla
6.437 msnm
2
Arácar
6.082 msnm
Salta
3
Cerro Bonete
6.759 msnm
La Rioja
4
Cerro Bayo
6.436 msnm
5
Copahue
3.000 msnm
6
Cordón del Azufre
5.473 msnm
Catamarca (ARG.) / Chile
7
Domuyo
4.709 msnm
8
Incahuasi
6.638 msnm
9
Lanín
3.776 msnm
10
Llullaiillaco
6.739 msnm
Salta
11
Maipo
5.327 msnm
12
Medusa
6.120 msnm
13
Ojos del Salado
6.891 msnm
14
Payún Matrú
3.691 msnm
15
Monte Pissis
6.792 msnm
Catamarca y la Rioja
16
Planchón
4.107 msnm
17
Robledo
4.400 msnm
18
La Caldera del Robledo
4.400 msnm
19
San José o San José de Maipo
5.740 msnm
Mendoza (ARG.) / Chile
20
Sierra Nevada
6.127 msnm
21
Tromen
3.978 msnm
22
Cerro Tronador
3.491 msnm
23
Tupungatito
5.913 msnm

Viaje al centro de la Tierra

Por sus características geológicas, Argentina cuenta en su territorio con mas de una veintena de volcanaes, esparcidos a lo largo de la Cordillera de los Andes.

El denominado Círculo o Anillo de Fuego que circunda al Océano Pacífico, es un sitio destacado por ser la mayor concentración mundial de volcanes. El sector occidental de la Argentina, forma parte de este círculo.

Los volcanes, por lo espectacular de sus erupciones, por la magnitud y violencia de sus manifestaciones, ante las cuales los hombres se sienten impotentes, han sido foco de atención y de temor para todas las sociedades humanas que se han visto expuestas a ellos.

En casi todos los pueblos antiguos y en las primeras grandes sociedades históricas, los volcanes han sido relacionados con moradas de dioses o seres sobrenaturales, que de una u otra forma influían en la vida de los humanos.
Los Incas, Araucanos y Mapuches entre otros muchos pueblos, al interactuar con los volcanes los reverenciaron, temieron y luego, incluso, hasta comenzaron a estudiarlos para intentar comprender el fenómeno.

Pese a las numerosas evidencias geológicas pasadas, a la presencia de volcanes activos en la Cordillera de los Andes y a la existencia de eventos de depositación de cenizas y lavas volcánicas que han afectado diferentes sectores del territorio nacional aún en tiempos recientes, hay una tendencia a considerar que la Argentina se encuentra libre de riesgos geológicos de tipo volcánico.

Por consiguiente, aún con la existencia de volcanes de alta peligrosidad, por sus características e historia eruptivas, el riesgo es comparativamente bajo, debido a que se localizan en zonas alejadas de asentamientos humanos.

Los Volcanes, no sólo son respetados por su efecto destructivo; él aprovechamiento de sus recursos también resulta beneficioso para el hombre.

MDA - Montañas De Argentina (volcanes de sudamérica)

Los volcanes sirven para calefaccionar las calles y las casas, la utilización de sus fumarolas y compuestos minerales sirven para las aguas termales, y para la fabricación de medicamentos naturales.

Este es el caso de la Villa de Copahue, al pie de este volcán en la Patagonia Central, donde se conbinan baños termales con deportes de montaña.

El Desafío de realizar excursiones a los Volcanes es una modalidad de turismo aventura que se ha ido incrementando. Estas actividades nos permiten descubrir lugares espectaculares, conocer gente afín y afrontar la aventura de adentrarnos en lugares no conocidos. Allí intervienen el ciclismo (técnica de descenso), trekking (progresión en montaña, con diferentes desniveles y bajadas empinadas). Escalada ( técnica de rapel, progresión con jumar). Kayac o descenso en balsas (diferentes tipos de palas, equilibrio, conducción).

Para alcanzar la cumbre de uno de estos gigantes se prevee por lo menos 3 o 4 días de esfuerzo casi continuados y por lo tanto será muy importante entrenarse en escalada y tener un físico en óptimas condiciones... Conviene llegar descansado e incluso con 2 o 3 kg de más ya que en el esfuerzo el cuerpo va a perder gran cantidad de grasas, que pueden ser necesarias para defenderse del clima frío.

También es bueno aprender nociones de lectura de mapas, manejo de escalas y brújula.
Resulta de utilidad llevar un teléfono satelital y un GPS, aunque es recomendable realizar estas travesías con un guía experimentado que conozca bien el área. Hay que tener en cuenta que sólo algunos de los volcanes existentes en Argentina cuentan con infraestructura en los alrededores para actuar en casos de emergencia. La gran mayoría de ellos se encuentra en zonas semidesérticas de muy difícil acceso.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

foto de Daniel Savorgnano (Tronador, 2009) para MDA - Montañas De Argentina

  1. Imágenes de Google.
  2. Imágenes de BIGN.
 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Listado de los Volcanes presentes en Argentina:

MDA -  Volcanes Andienos Activos (CONAE)

Antofalla: El volcán Antofalla es un estratovolcán activo de la Argentina. Se sitúa en la provincia de Catamarca, departamento de Antofagasta de la Sierra, a la latitud de 25º32' sur, y la longitud de 67º59' oeste. Con unos 6409 msnm, es el tercero más alto entre los volcanes activos del planeta, y el sexto más alto entre los volcanes no extintos. Es un potente macizo que posee tres cumbres alineadas de oeste a este en una distancia de aproximadamente tres kilómetros. La cumbre occidental, más elevada y expuesta a los vientos húmedos provenientes del Pacífico, está cubierta de una capa de nieve permanente. Es el Nevado de Antofalla, con una altura de 6437 msnm. La cumbre del medio tiene 6329 msnm y la del este, 6375.

Arácar: El Aracar es un estratovolcán ubicado en Argentina, cerca del límite con Chile. Presenta un cráter juvenil de 1,5 km de diámetro, el cual contiene una pequeña laguna. El cono volcánico se generó en tres ciclos eruptivos antes del Plioceno. El estratovolcán andesítico subyace sobre domos de lava dacítica. Se ven flujos de lava conservados en su base, por debajo de los 4.500 msnm. En 1993 se elevaron columnas de cenizas, no conociéndose a esa fecha que el volcán estaba activo.

Cerro Bonete: El Cerro Bonete, mal llamado Bonete Chico, es un volcán en el noroeste de la provincia de La Rioja, cerca del límite con la provincia de Catamarca situado en [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 28°00′S, 68°45′O. Forma parte del hemiciclo de los volcanes más altos del mundo compuesto por Veladero, Baboso, Reclus, Gemelos, Pissis, Peñas Azules y Bonete.

Cerro Bayo: El Cerro Bayo (o Volcán Bayo) catamarqueño es un estratovolcán ubicado en la cordillera frontal de los Andes, dentro de la provincia argentina de Catamarca aunque a solo unos 25 kilómetros del límite con la región chilena de Atacama.
Se trata de uno de los volcanes más elevados de la Tierra ya que su cumbre, siempre cubierta de hielos, alcanza los 6.436 msnm, al noreste se ve casi inmediatamente continuado por el volcán de múltiples cráteres llamado Nacimientos, formando con éste un escabroso complejo volcánico.

Copahue: Copahue es un estratovolcán activo ubicado en el limite entre Argentina y Chile. Es una importante fuente de aguas termales.

Cordón del Azufre: En 25.20 S, 68.31 W, es una cadena de pequeños cráteres apagados de pocos cientos de metros de diámetro, que constituyen un volcán inactivo localizado en los Andes Centrales, en el límite de Argentina y Chile.

Domuyo: El Domuyo es una imponente montaña de la que nace la Cordillera del Viento, en el norte de la provincia patagónica argentina de Neuquén. Con una altura de 4.707 metros es la montaña más alta de la Patagonia, su nombre es de origen mapuche y significa Que tiembla y rezonga, debido probablemente a su actividad geotermal. Se lo conoce como "El Techo de la Patagonia". Sus laderas se caracterizan por la infinidad de solfataras, surgentes de aguas calientes y géiseres que han dado origen a la creencia de que el cerro es en realidad un volcan.

Incahuasi: Incahuasi o Nevado de Incahuasi es un volcán de 6.638 msnm de forma de cono obtuso en el límite argentino-chileno, y extremo de una larga cadena de otros gigantes volcánicos tales como San Francisco, El Fraile, El Muerto, Ojos del Salado, Cerro Solo y Tres Cruces.

Lanín: El Lanín es un estratovolcán. De una altura de 3.776 metros sobre el nivel del mar, no registra actividad desde el siglo XVIII, no obstante este Estratovolcán se encuentra incluido en el cinturón de fuego del Pacífico.Se encuentra en el límite entre Argentina y Chile, y casi tres cuartas partes de la montaña pertenecen al territorio argentino. En Argentina se encuentra en el Parque Nacional Lanín, entre los lagos Paimún y Huechulafquen al Sur y Tromen al Norte.Presenta grandes glaciares en su cara Sur. Los de su cara norte eran visibles hasta los años 1980, pero actualmente están casi completamente fundidos.

Llullaiillaco: (muy probablemente del quechua: Llullaq yaku, agua engañosa, nombre de una laguna cenagosa en su piedemonte oriental y pronunciado localmente como yuyaiyaco) es un volcán ubicado en las coordenadas [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 24°43′47″S, 68°32′45″O en la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile. Con una altitud de 6.739 m sobre el nivel del mar, es la sexta montaña más alta de Sudamérica. Se considera que es el cuarto volcán más elevado del planeta.Es la montaña de mayor altura en la provincia de Salta, Argentina.
El volcán está inactivo desde 1877, cuando según una referencia imprecisa se produjo la última erupción.

Maipo: Volcán Maipo (del mapudungun: maipún = "labrar la tierra", estratovolcán cónico activo desarrollado sobre una caldera, en estado pasivo temporal, de 5.323 msnm de altitud, localizado en los Altos Andes, en la frontera entre Argentina y Chile.El volcán surgió en el Pleistoceno. Existen registros históricos de, aparentemente, cuatro erupciones, ocurridas entre 1822 y 1941, las que corresponderían a explosiones strombolianas. Un flujo de material, de 1826, habría bloqueado la vía E de desagüe del deshielo del volcán, creando la laguna Diamante (Argentina).

Medusa: El cerro Medusa es en realidad un perfecto volcán, está ubicado en las cercanías del Ojos de Salado, en el noroeste de la provincia de Catamarca, Argentina y sobre el límite con Chile (IIIra Región). Se encuentra exactamente entre los Volcanes El Muerto y Ojos del Salado, se hallaba completamente en territorio argentino, pero su cumbre pasó a ser internacional a partir de una compensación territorial a Chile por una superficie similar en las cercanías de la Mina La Casualidad. El volcán Medusa posee una altitud de 6.120 msnm y es técnicamente fácil de escalar, no obstante las grandes distancias lo hacen poco frecuentado.

Ojos del Salado: El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán situado en el límite al norte de Argentina y Chile. Con sus 6.891 m de altura, es el volcán más alto del mundo y la segunda cima más alta del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Sur, siendo superado por el Cerro Aconcagua (6.962 m), ubicado 550 km al sur en Argentina.No se han registrado erupciones en tiempos históricos, pese a lo cual hay fumarolas en los alrededores de la cima. Se ha sugerido que la ausencia de registros eruptivos se debe a la remota ubicación de la montaña, virtualmente inaccesible sino hasta tiempos muy recientes.

Payún Matrú: 36.42 S, 69.20 W. El Payún Matrú es un gigantesco volcán de tipo hawaiano de la Argentina, situado en el departamento de Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza.Su cono es aplastado y posee un cráter enorme, de unos 8 km de diámetro y una superficie de aproximadamente 50 km². Actualmente se encuentra extinto, sin que se sepa la fecha de su última erupción. Su cumbre se eleva hasta los 3.680 msnm, aunque en algunos lugares referencian 3.691 msnm.

Monte Pissis: El Volcán Pissis es un estratovolcán inactivo, situado en Argentina formando límite entre las Provincias de La Rioja y Catamarca. Es la tercera montaña más alta de la Cordillera de los Andes y considerado el segundo volcán más alto del planeta, con una altitud de 6.792 metros.

Planchón: Volcán Planchón, volcán activo, en estado temporalmente pasivo, de 3.977 msnm de altitud, localizado en la frontera entre Argentina y Chile. Es del tipo estratovolcán. Originado en el Pleistoceno. Se encuentra administrativamente cirscuncrito, del lado chileno, en la VII Región del Maule, Provincia de Curicó, comuna de Romeral. En Argentina corresponde a la Provincia de Mendoza, Departamento Malargüe, Distrito Malargüe. Domina el paisaje del vecino Paso del Planchón y del nacimiento del río Teno (las Lagunas del Teno).Existen registros históricos de 19 episodios de actividad mayor ocurridos en el conjunto, entre 1660 y 1998, que en su mayoría se asocian a actividad de cráteres que se han formado en una depresión ubicada entre las cumbres de los dos volcanes príncipales (Planchón y Peteroa), pero más cercanos al Planchón.

Robledo: Robledo es el nombre de un volcán argentino, situado en la provincia de Catamarca. La Caldera del Robledo 26.77 S, 67.72 W, de 6 km de ancho, a tan sólo 80 kilómetros al suroeste del más extenso Cerro Galán. Según los datos obtenidos por la Agencia Espacial Europea desde 1992 hasta el 2000, la Caldera Robledo se estaba desinflando por razones que se desconocían.

San José: El Volcán San José o Volcán San José de Maipo es un volcán de los Andes Centrales. Se encuentra ubicado entre la frontera de Argentina (provincia de Mendoza) y Chile (Santiago de Chile).

Sierra Nevada: El Sierra Nevada es un volcán, en realidad un Complejo volcánico cuya cumbre principal se halla ubicada en las coordenadas [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 26°29′36″S, 68°35′10″O en la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile. Esa cumbre, con una altitud de 6.173 m sobre el nivel del mar es un hito en la línea limítrofe antre ambos paises. La falda con vertiente hacia Argentina está en territorio de la provincia de Catamarca, cercano a otros grandes volcanes como el Cumbre del Laudo (6.152m-AR), El Cóndor (6436m-AR, el Vallecitos (6.110m-AR) y el Cerros Colorados (6.062m AR/CH).

Tromen: El Tromen es un estratovolcán en Argentina de 3.978 m de altura, ubicado dentro del Parque provincial del Tromen, en la provincia del Neuquén. Al pie del volcán, se encuentra la localidad de Buta Ranquil.Al Volcán Tromen se lo llama también Pun Mahuida, que significaría cerro negro o nublado.La Laguna Tromen se encuentra al pie de la ladera noroeste del Volcán Tromen a una altura sobre el nivel del mar de 2.100 m y cubre una superficie aproximada de 4 Km2.

Cerro Tronador: El cerro Tronador es un volcán inactivo que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina cerca de la ciudad de Bariloche. Separa dos parques nacionales: el Vicente Pérez Rosales en la provincia de Llanquihue, Chile, y el Nahuel Huapi, en Río Negro, Argentina.Tiene una altura de 3.491 msnm. Posee tres cimas: una argentina (pico argentino), de 3.200 msnm, una chilena (cumbre chilena), de 3.320 msnm y una fronteriza, entre ambos países, de 3.491 msnm.

Tupungatito: El Tupungatito es un volcán activo que se sitúa en la Cordillera de los Andes, en la fontera de Argentina (provincia de Mendoza, departemento de Tunuyán) y Chile (Region metropolitana de Santiago, Prov. de Cordillera, Comuna de San José de Maipo) a 8 km al sudoeste del Tupungato. Sus últimas erupciones fueron en 1959, 1960, 1964, 1980 y 1986.

Galán: El Volcán Galán (en el Cerro Galán), está ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca, Argentina.

Uso de la Información Satelital

Las erupciones volcánicas así como los parámetros de su pluma eruptiva (altura, temperatura, masa etc.) pueden ser determinadas precozmente usando diversos instrumentos localizados en plataformas satelitales.

Satélite

Sensor

Aplicación

ERBS

SAGE II

Detección de aerosoles volcánicos.

GOESS

VISSR

Desarrollo regional de plumas. Determinación de temp. y altura de la columna eruptiva.

GMS

GMS

Desarrollo regional de plumas. Determinación de temp. y altura de la columna eruptiva.

INSTA

INSTA

Desarrollo regional de plumas. Determinación de temp. y altura de la columna eruptiva.

LANDSAT

MSS

Observación de plumas persistentes.

METEOSAT

METEOSAT

Desarrollo regional de plumas. Determinación de temp. y altura de la columna eruptiva.

NIMBUS

TOMS

Detección de SO2. Desarrollo global.

NOAA

AVHRR

Desarrollo regional de plumas. Determinación de temp. y altura de la columna eruptiva.

HIRS2

Detección de SO2. Desarrollo global.

SPOT

SPOT

Observación de plumas persistentes.

UARS

MLS

Detección de SO2. Desarrollo global.

SAC-C

MMRS / HRTC / HSTC

Desarrollo regional de plumas. Determinación de temp. y altura de la columna eruptiva.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

IGN | ArgentinaExplora | Taringa | Google | Alerta Tierra | Wikipedia3
Taringa
2 | Turichile | MDA | CONAE

Agrupaciones u Organizaciones

Listado de locales y comercios Multimarca

MDA - Listado de Marcas y Enlaces

Productos Recomendados

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina