Vn. LlullMountainillaco

 

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Transport Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna Food Stadistics HistoryLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Llullaillaco. Muy probablemente del quechua: Llullaq yaku, agua engañosa, nombre de una laguna cenagosa en su piedemonte oriental y pronunciado localmente como yuyaiyaco.

Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Provincia de Salta.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

El Volcán Llullaillaco se encuentra ubicado a 12º 43’ Latitud Sur y 68º 32’ Longitud Oeste, en el Departamento Los Andes.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

Con una altitud de 6.739 m.s.n.m., es la sexta montaña más alta de Sudamérica. Se considera que es el cuarto volcán más elevado del planeta y la montaña de mayor altura en la provincia de Salta, Argentina.

El volcán está inactivo desde 1877, cuando según una referencia imprecisa se produjo la última erupción.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

En la puna los meses con clima más estable suelen ser los de invierno (junio, julio y agosto). Verano es epoca de tormentas y lluvias. Sin embargo estas son escasas en la zona del Llullaillaco.

Suena razonable ir en octubre y noviembre ya que todavia no es verano pero las temperaturas pueden ser mas benévolas que en los meses de invierno.

Nota MDA: Así mismo, pueden enviar un mail al MAM (museo de alta montaña donde tienen las momias del Llullaillaco) en Salta y validar esta info, o bien contactar a las empresas que están en los links de este site.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

Durante el invierno pueden ocurrir vientos blancos, que son tormentas similares a las que ocurren en la Antártida.

Salvo estas consideraciones la atmósfera suele ser muy estable. Sobre los 5700 msnm existen nieves eternas, las que se conservan producto del frío.

 

 

Plane

::::: Medios de Transporte :::::

             
Bus
 
Transport
 
Mule
 
Trekking
1
 
2
 
3
 
4

Su cumbre y sus laderas presentan planchones de hielo y nieve, pequeños glaciares y grandes acarreos de ceniza y rocas volcánicas. Desde él descienden radialmente, entre quebradas, pequeños arroyos.

El acceso al pie del Llullaillaco es por medio de vehículos o mulas. Estas últimas se pueden alquilar a los habitantes de los poblados de la zona.

En el lado chileno el volcán y la zona aledaña se encuentran protegidos por el Parque Nacional Llullaillaco.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes Google
  2. Imágenes de Bing
  3. Imágenes de Altavista
 

 

Video

::::: Videos :::::

Los niños de Llullaillaco

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Cuando viajes a Salta pasa por el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) queda en Mitre 77.

Nota MDA: Aunque tal vez algún político diga que lo va a hacer, es mentira que el camión de basura llega a la cumbre... por tanto acordate de bajar con tu basura.

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

En la Mina La Casualidad, puede acamparse cómodamente, en un edificio todavía en buen estado.
Esta mina, que produjo hasta el 75 % del azufre argentino, fue abandonada en los años 80, supuestamente por falta de rentabilidad.

Las excavaciones estaban a unos 25 kms y el azufre estaba transportado por un cable carril.

También existen varias ruinas de refugios a 6.550 mts. de altura.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Flora del Parque Nacional Llullaillaco:

Han sido registradas al interior del parque 126 especies de flora, de las cuales 21 son endémicas de la zona. Está constituida principalmente por pastos, distribuidos según las zonas geográficas del parque.

En la quebrada de las Zorritas es posible observar la pilaya, bailahuén, verbena y la tola; mientras que en el río Frío crecen la añawaya blanca y el cuernecillo. La vegetación del volcán Llullaillaco se basa en la coba, el cuerno de vaca y la paja blanca.

Fauna del Parque Nacional Llullaillaco:

A pesar de las difíciles condiciones que presenta el parque para la supervivencia, existe una gran población de especies en la zona, quienes en su mayoría deambulan por la sierra y las quebradas en busca de agua y sombra.

En el parque coexiste una alta densidad de guanacos (Lama guanicoe) y vicuñas (Vicugna vicugna), siendo el único lugar donde comparten el mismo piso ecológico.

Otro mamífero a considerar es el zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus). En tanto, entre las aves destacan: minero de la puna, perdicita cajón, chorlito cordillerano, dormilona fraile, dormilona de la puna, tortolita de la puna, chorlo de campo y churrete acanelado.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo cena y ración de Marcha.

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva. Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

 

 

Stadistics

::::: Estadísticas :::::

El Museo de Arqueología de Alta Montaña (Maam) respecto a las Momias del Llullaillaco, “Además de la sala de exhibición, tiene un laboratorio para la criopreservación. Están a 20 grados bajo cero. El ambiente tiene un 97 por ciento de nitrógeno”, cuenta Miguel Xamena, director del Maam.

Se trata de imitar el sitio donde fueron halladas para evitar que el oxígeno y los microorganismos deterioren los cuerpos. Esas condiciones extremas a más de 6.700 metros de altura fueron las que realizaron el trabajo de momificación ya que los cuerpos no fueron tratados con ninguna sustancia química para conservarlos.

Desde que se exhiben las momias, las visitas al museo se han triplicado. “Ha venido muchísima más gente. En enero hubo 1.200 visitas por día. Antes (de las momias) no llegaban a las 400”, dice Xamena.

Para lograr que se exhibieran se debieron sortear cuestiones tecnológicas, pero también políticas. Muchas gente se opuso.

Sobre esta polémica, el director asegura que los pueblos originarios de la región nunca se quejaron. “Trabajan con nosotros y nos ayudan a custodiar los sitios arqueológicos en los cerros. Sí tuvimos problemas con los representantes de pueblos originarios del sur. Los mapuches tienen sus propios argumentos sobre cómo conservar a sus antepasados”, agrega.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

Diciembre 1952 González León y Harseim.

En 1953 el ex-piloto y heroe de guerra alemán Hans-Ulrich Rudel escaló el Llullaillaco, descubriendo el Santuario de Altura, donde el arqueólogo estadounidense Johan Reinhard y la arqueóloga argentina Constanza Ceruti desenterraron las Momias de Salta en 1999, los cuerpos de niños sacrificados por los kechua a las que consideraban sus deidades, y momificados por congelación.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

Desde haces siglos se creía que en el interior del volcán había un tesoro de oro enterrado en la cima. Pero hace solo 10 años, en 1999, un grupo de arqueólogos llegó hasta la cumbre (6.739) y descubrió algo increíble...

el Santuario más alto del mundo

Se trata de los niños de Llullaillaco o las “Momias del Llullaillaco”. ¿Qué es, que son? Ni más ni menos que tres cadáveres momificados y congelados, con una edad aproximada de 500 años.

Estos cuerpos fueron hallados en marzo de 1999 en el volcán nevado Llullaillaco de la Cordillera de los Andes, en la provincia de Salta.

Según la expedición que los encontró los cuerpos corresponden a una adolescente de 15 años (conocida como La Doncella), una niña de unos 6 años (la Niña del Rayo) y un niño de 7 años.

La expedición que encontró a los niños de Llullaillaco estuvo co-dirigida por el Arqueólogo de montaña estadounidense Johan Reinhard y la arqueóloga argentina Constanza Ceruti, y fue financiada por la National Geographic Society.

El hallazgo confirma que en la época de los Incas se hacían sacrificios humanos.

En los dominios del inca, eran los niños quienes intercedían ante los dioses para ahuyentar las sequías o garantizar el éxito de las cosechas. Pero para ello, los elegidos eran sacrificados en un ritual denominado Capacocha.

Los investigadores afirman que las tres momias, son niños incas y que fueron sacrificadas para contribuir a mantener el orden cósmico. Los “Niños del Llullaillaco”, nombre que recibieron los tres cuerpos humanos conservados por el frío, con una antigüedad aproximada de 500 años, fueron ofrendados durante el apogeo del estado quechua del Tawantinsuyu, cuyos líderes políticos supremos eran los Incas.

La arqueóloga argentina que participo de la expedición reportó que “uno de los cuerpos, que pertenecía a un niño de siete años se encontraba sentado sobre una túnica o uncu plegado, y presentaba distintos elementos del ajuar acompañante, tales como sandalias o ushutas, bolsitas de piel de animal conteniendo cabello del niño, un saquillo tejido o chuspa, engarzado con plumas blancas, estatuillas masculinas de valva de spondylus y un aríbalo de cerámica.

MDA - Montañas De Argentina

La víctima enterrada en la tumba norte era una joven mujer de quince años, que llevaba un tocado de plumas blancas. Estaba acompañada de un uncu o túnica tejida, de objetos de cerámica de formas y estilos típicos incaicos – aríbalo, vasija con pie, jarrito, platos ornitomorfos – y de elementos textiles tales como chuspas, fajas arrolladas y una pequeña vincha. Presentaba keros de madera en miniatura, un peine de espinas y trozos de carne seca o charqui. De su tumba se recuperaron asimismo estatuillas femeninas de oro, plata y valva de spondylus.

La Doncella - los Niños del Llullaillaco

En la tercera tumba se descubrió el cuerpo de una niña de seis años, dañado por la descarga de un rayo. La niña se encontraba rodeada de varios elementos de cerámica en miniatura, de típico estilo incaico”.

MDA - Montañas De Argentina

Cuando visitamos el Museo de Altura, que es el lugar donde están las momias, la gran pregunta era como llegaron los niños a ese lugar. Parece ser que los niños ofrendados, habrían salido del Perú, y que hicieron un recorrido de un año hasta llegar al Cerro LLullaillaco y que habrían sido acompañados por “amautas” o maestros esotéricos. El médico que analizó los cuerpos, Facundo Arias, cree que es “muy probable que los tres fueran emborrachados con chicha”, una bebida a base de maíz fermentado, a fin que, adormecidos, les resultara menos difícil soportar el proceso de congelación, “ya que no se han encontrado en sus cuerpos signos de violencia”. Parece ser también que los dos niños más jóvenes eran de familias nobles y fueron escogidos desde su nacimiento para ser parte fundamental del ritual, asimismo las investigaciones basadas en el análisis de ADN, han determinado que no existía parentesco entre los tres. Los tres niños se encuentran en perfecto estado de conservación.

Si bien los cuerpos fueron hallados en 1999, recién pudieron ser observados por el público en general el 5 de Septiembre de 2007.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Taringa | Portal de Salta | Wikipedia | Andes 4x4 | Aventurismo | BlogdelNOA | Noticias Outdoor

Agrupaciones u Organizaciones

Empresas prestadoras de Servicios

Listado de locales y comercios Multimarca

MDA - Listado de Marcas y Enlaces

Productos Recomendados